Cómo 10 Puertorriqueños Influyentes Toman Café En Las Mañanas

Uno de los privilegios de ser barista y servir café todos los días es el poder conocer a muchas personas influyentes que uno admira y sigue sus pasos. Hablé con algunos de estos puertorriqueños y puertorriqueñas para descubrir cómo toman su primer café de la mañana y por qué lo toman así.

Algunos de ellos comienzan con un café negro preparado por ellos mismos, otros van al coffee shop de su preferencia a tomarse un cortadito con leche de soya y otros lo toman de poquito en poquito para no excederse en la dosis de cafeína. Lo más importante de todo esto es reconocer que todos tenemos una misma motivación que nos hace despegarnos de las sábanas para enfrentar el día: el café.

Las preguntas fueron:

¿Cómo tomas tu primer café de la mañana? ¿Por qué te lo tomas así?

Kany García


Cantautora puertorriqueña.

kany.png

Al despertar rápidamente prendo el “steamer” de mi Silvia Rancilio, y me preparo un soy latte. ¡Eso va antes de todo lo demas! Es lo primerito de mi día. En el coffee shop suelo pedir si es a.m., lo mismo. Ya en la tarde, por eso de bajarle a las calorías y mantener la energía, suelo pedir solo un espresso sencillo o a veces un macchiato con soya.

¡Tomo café porque es parte de mi tradición como puertorriqueña! Porque tenemos el clima y la altura perfecta para crear un grano al nivel de muchos otros países hermanos latinoamericanos. En mi casa siempre se ha tomado café porque también vengo de una familia mitad europea y tienen la misma tradición.. El café me gusta fuerte, pero con gusto, no me gusta demasiado tostado el grano a un punto que no pueda disfrutar sus sabores y me encanta acompañarlo de una buena conversación. No me gusta el café muy caliente ni tampoco frío, sino en ese justo lugar donde puedo tomar cada sorbo a mi antojo. ¡Del café puedo hablar tanto!? ¡Es mi pasiòn! Y cuando me encuentro con un buen grano, acompañado de un buen barista, el azùcar me es totalmente innecesario.

Chente Ydrach


Comediante y Creador del podcast Masacote

img_0938

De chiquito, cuando mi mamá tenía prisa al hacer desayuno (casi todas las mañanas escolares) ella nos preparaba a mi hermana y a mí un café instantáneo con tostadas. Leche caliente de microhondas, polvito negro, azucar blanca y a donquear tostadas se ha dicho. Era una pendejá gloriosa.

Yo tenía una técnica bien específica de donqueo tostadil. Tenía que ver con el tiempo que el pan permanece bajo el café: hacerlo muy rápido no brega porque así la tostada no absorbe bien el café, dejarla demasiado tiempo resultaba en un asco de tostada toa’ monga y mojá.

Ese desayuno tan simple era la cosa más rica que existía. Desde entonces he tratado de imitar ese café muchas veces. La lógica me dice que no debe ser un reto. Estamos hablando de echarle un polvito negro a la leche y bum; café riquísimo. Nada que ver. He fracasado rotundamente todas las veces. Mi hermana también ha tratado de duplicarlo y al igual que yo, ha fracasado. No sabemos si es la proporción de café vs leche o si es el azúcar pero ajá, no nos sale. A lo que quiero llegar es que mi mamá es la dueña y señora de los cafés instantáneos y no sé cómo carajo lo hace.

Con eso dicho, cuando voy a algún lugar con buen café siempre pido un latte. Si estoy en un restaurante, probablemente pida un cortadito. Casi siempre le meto al azúcar morena. Estoy en el viaje de que es más saludable que la blanca. Si tengo la opción le echo agave (o como se llame la cosa esa que parece miel). Si estoy en Starbucks pido un caramel frapuccino (me encantan las cuestiones esas). En fin, puedo pedir CUALQUIER tipo de café, pero lo de donquear tostadas se lo dejo exclusivamente al café instantáneo de mi mamá.

Alexis Diaz


Pintor y Muralista. Catalogado entre los mejores 50 del mundo.

alexisdiaz.png

Mi primer café de la mañana es usualmente un espresso con bien poca azúcar. Usualmente me lo tomo contemplando la mañana apreciando un nuevo día. Me lo tomo de esta manera porque me gusta comenzar el día sintiendo el completo sabor del café. Me gusta ir directo al grano.

Magali García Ramis


Escritora puertorriqueña. Es autora de Felices Días Tio Sergio, el primer libro que leí en mi vida.

magali-garca

En las mañanas tomo media taza de leche con café al despertarme, antes de hacer cualquier otra cosa (bueno, alimento a los gatos primero para que me dejen tomar el café en paz). Luego, como a la media hora tomo otra media taza. Siempre uso un poco de azúcar de verdad, y me gusta el café término. Lo de las medias tazas lo aprendí para bajar un poco la cafeína, pues solía tomarme como seis al día. Ahora tomo media taza cuatro veces al día. Y aquí un deshonroso dato: como siempre tomo café fuera en las tardes y a veces me da acidez, esos primeros dos cafés puede que los tome de café instantáneo porque es más suave… eso me permite tomar los otros expresos con leche durante el día.
Imagino aprendí lo del café al amanecer de mi mamá, que siempre colaba café como a las 5 de la mañana para que mi papá pudiera tomarlo antes de salir para el trabajo y de paso nos daba a mis hermanos y a mí una taza grande de leche con café.
No concibo la vida sin café…

Victor Rivera


Fundador y Director de Atención Atención.

img_0937

El primer café de la mañana tiene que ser un latte con leche de soya y mínimo de 12 oz acompañado con pan.

¡Descubrí el café tarde! Yo era de tomar más té, pero cuando llegué a Puerto Rico, después de vivir entre España y Argentina, me enamoré del sabor de aquí. El café en otras partes del mundo no es tan sabroso.

Karla Ly Quiñones


Profesora de Historia en los Centros Sor Isolina Ferré. Editora de Perfect Daily Grind Español.

karladocs

Las mañanas nunca son mi mejor momento, creo que mis habilidades motoras no despiertan simultáneamente con mi cuerpo. Por tal razón, la mayor parte del tiempo opto por que otra persona me haga el café. Si voy a un coffee shop siempre pido un latte doble de seis onzas, aunque últimamente un americano doble es el highlight de mi mañana. Si me lo tomo en casa uso el Chemex y lleno el termo de doce onzas hasta la coronilla. Esto siempre  me mantiene alerta para bregar con mis ‘nenes’ de 16 a 21 años, e intentar convencerlos de que discutir hechos históricos a las ocho de la mañana no es inhumano. A veces les tengo que compartir de mi café para lograrlo.
Por otra parte, tengo la  fortuna de tener a un increíble barista en casa, así que cualquiera que sea la decisión por la mañana, nunca me va mal.

Perla Sofía


Comunicadora. Fundadora del blog Agrochic.com y ex directora de Café Plus Magazine.

perlasofia

Tomo café todos los días, por lo regular solo en las mañanas. En mi casa tengo una máquina espresso pequeña. Mi primer café es con leche, bastante claro, y dos cucharitas de azúcar morena. Cuando visito coffee shops, dependiendo la hora, ordeno un cappuccino o un cortadito.

Aprendí a beber café ya siendo una adulta. Según me fui involucrando con la industria del café (por mi trabajo como editora y por el negocio de mis padres) fui conociendo mejor sobre el grano, variedades, tuestes, y por supuesto, preparación. Siempre me he inclinado por los sabores suaves, pero hay ocasiones donde necesitas una bebida fuerte y con el café puedo tener variedad.

Angel Manuel Soto


Director del largometraje La Granja.

Angel-Manuel-Soto.jpg

Cuando no estoy en mi casa o viajando, siempre me pido un cortado. Con dos azúcar morenas. Oscurito. Cuando estoy en mi hogar, mi sistema de preferencia es la greca. Primero pongo a hervir el agua. Coloco el café en el embudo, pero no hasta el tope y tampoco lo aprieto mucho, solo lo suficiente. Una ves el agua hierve, la pongo en el calentador de la greca hasta el nivel de la válvula, le coloco el embudo con café, enrosco la colectora de la greca, y la sitúo en la orilla a fuego lento, bien bajito. Ahí es que ocurre la mejor parte, ya que lentamente veo salir el café, casi cremoso. Lo veo salir y llenarse lentamente y justo cuando comienza a alborotarse, le cierro la tapa y apago el fuego. Caliento la leche, no hirviendo, le hecho 2 cucharaditas de azúcar de palma coco a la leche, le saco froth (espuma), y le hecho el café. Lo meneo lentamente para mezclarlo y viola’.

Pues además de ser una tradición familiar, ya que desde que tengo uso de razón tomo café y a mi viejo le encanta la greca, es básicamente mi ritual mañanero. De esos que cuando te lo interrumpen te saca de órbita y descabronan el día. Si no me tomo el café de las mañanas antes de las 10:30am, se acabó todo, llegó la muerte, shut down. Restart pa’ la próxima mañana. No lo tomo para despertarme, si no para evitar que me duela la cabeza. Pero ya que estoy adicto y sometido, me gusta tomarme mi tiempo y rendirle pleitesía. Me gusta que baje suave pero que sea fuerte, que tenga cuerpo y que no sea muy ácido. La mayoría de las haciendas pequeñas de Puerto Rico hacen un buen trabajo en este balance, y mi café de preferencia es Hacienda San Pedro y Kafé 1749.

Sofía Maldonado


Artista y muralista. Profesora de arte en la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico.

sofia

Usualmente me lo preparo en casa. Tengo una máquina de espresso (económica) cual hace café bastante decente, pero a mí me gusta con hielo (tipo iced coffee negro).

O si me da tiempo en la mañana, antes de dar clase en la EAP, paso por Don Ruiz donde ordeno un late de 8oz. con leche de almendra + una cucharada de azúcar negra.

Lo del ice coffee es un gusto adquirido, las mañanas en Puerto Rico son muy calurosas para mi gusto; y un buen latte con almendra es mi delirio en cualquier coffeshop.

Erik “Chicho” Rodriguez


Comediante, actor y profesor de impro.

Prefiero tomármelo en un coffeeshop. Aunque a veces invento en casa, me encanta visitar a los amigos baristas. Siempre aprendo  mucho de ellos y me gusta esa conexión con la gente en las mañanas.

Nota: Las respuestas han sido ligeramente editadas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s