Cómo Colar Café en French Press

Por: Abner J. Roldán


Cada día más personas equipan sus cocinas con distintos métodos de extracción como el chemex, dripper, o hasta espresso. Pero la realidad es que no solamente tomamos café en nuestras casas, sino que también lo hacemos cuando estamos en el trabajo, y estos métodos requieren mucho tiempo de preparación y espacio. Otra opción que tenemos es comprar el café en un coffee shop, pero no todos tenemos la dicha de tener uno (bueno) a nuestro alcance durante los pocos minutos que nos queden de break. ¿Qué opción tenemos entonces? ¿Meterle mano al café que lleva desde la mañana en la cafetera del lunch room? No, mano.

Puedes conseguirte una French press (cafetière o prensa fracesa o cafetera de pistón). Soy un gran fanático de ellas. Creo que es el método de colar café más subestimado. Es barata, bien fácil de utilizar, y se puede conseguir en casi cualquier tienda por departamentos. Una French press es un metodo de colar café de inmersión. Con la mayoría de los métodos, el agua pasa a través del café molido. En la French press el agua y el café estan juntos en remojo, lo que ayuda a producir una extracción más uniforme.

La French press tiene otra peculiaridad que la distingue de los otros métodos de extracción, y es que filtra el café del agua utilizando una malla de metal como filtro. Debido al tamaño relativamente grande de los agujeros en el filtro de metal, más de los materiales no-solubles del café llegan a la taza. La ventaja es que vas a tener una taza de café con mas cuerpo y textura. La desventaja y lo que desmotiva a alguna gente de la French press es: la borra de café al final de la taza. El truco esta en echarte un poquito mas de café de lo que normalmente tomas, y parar justo antes de dar el ultimo “sipi”  para no tomarte la borra que queda al final.

Para colar 8 onzas de cafe en una French press necesitas:

  1. Molino
  2. Balanza
  3. 290 gramos de agua
  4. 18 gramos de café
  5. Cronómetro

¿Cómo colar café como un pro en una French press (y hacer que los compañeros de trabajo que están tomando el café viejo y quema’o hablen de ti)?:

  1. Pon a hervir 290 gramos (mililitros) de agua si deseas obtener una bebida de 8 onzas. El radio que se recomienda es 1:16. Por ejemplo: 16 gramos de café por cada 256 gramos de agua.
  2. Muele 18 gramos de café justo antes de la colada con un molino burr y no de cuchilla. El café debe ser molido grueso (Puedes usar esta imagen como referencia). Debido a que el café y el agua tienen contacto por mucho tiempo, si el café se muele más fino de lo requerido, el café es vulnerable a sobre-extraccion y el sabor de la bebida va a ser mas amargo. Además, el café se muele grueso para que las particulas no pasen por el filtro de metal cuando el pistón es bajado para separarlas de la bebida.
  3. Luego de que el agua hierva, ponla a reposar 45 segundos fuera de la hornilla o microhondas para que el agua alcance una temperatura aproximada de 195 grados Farenheit.
  4. Coloca la French press en la balanza y presiona el botón de tare para que vuelva a cero.
  5. Añade el café molido a la French press. Verifica que el peso del café no ha cambiado (18 gramos) y vuelve a presionar tare.
  6. Comienza el cronómetro en 4 minutos y vierte el agua en la French Press hasta que llegues a los 290 gramos. Trata de vertir agua sobre todas las partículas de café.
  7. Luego de que haya pasado un minuto, bate varias veces los granos con una cuchara o paleta y ponle la tapa a la French press (sin bajarla todavía).
  8. Luego de que hayan pasado los 4 minutos, baja el pistón suavemente hasta el final.
  9. Una vez el filtro haya llegado hasta el final, sirve inmediatamente el café en una taza.

image

Si el resultado no te complace, puedes jugar con las variables y usarlas a tu gusto. Quiero decir que puedes utilizar más o menos café y agua o moler más o menos grueso. Lo que importa realmente es que te guste lo que estás tomando.

Pueden contar sus experiencias y hacer preguntas en la parte de comentarios.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s