5 Curiosidades de la Cultura del Café de Portland, Oregon

Por: Abner J. Roldán

Portland es un paraíso para los amantes del café. Es la ciudad sagrada o meca para todos los que peregrinan a sus calles que tienen más coffee shops por milla cuadrada que gente en Puerto Rico. No es el mero hecho de que hay cientos de coffee shops en la ciudad, sino que muchos de ellos se destacan por su alta calidad y consistencia a la hora de servir un espresso o cappuccino. Aunque históricamente, Seattle es la ciudad más importante en el mundo del café, Portland le pasó por el lado como hijo de artista famoso que brilla por su propia cuenta. Stumptown Coffee Roasters comenzó en Portland hace 15 años y fueron los que perfeccionaron la tercera ola del café con su énfasis en los cafés de origen y su relación directa con los agricultores. Barista, pequeña cadena de cafés comenzada por Billy Wilson en el 2009, comenzó la movida de tener múltiples roasters en el menú de espresso. Además, Portland, es casa de las tres revistas más importantes de café en los U.S.A.: Barista Magazine, Fresh Cup y Roast Magazine.
Hace tres meses me mudé temporeramente a Portland, Oregon, para trabajar como barista y aprender de todo lo que esta ciudad ofrece. He estado trabajando con Barista y he aprendido un montón de cosas desde el primer día. Ha sido una gran experiencia que ha cambiado mi vida y la de mi esposa Karla.

Te presento 5 cosas y curiosidades que distinguen a Portland:

1. ROASTERS


Portland es tres veces más pequeña que New York City e igual de grande que San Juan y Carolina (Puerto Rico) juntos. Les digo esto para que entiendan lo apoteósico que es tener más de 50 roasters en un espacio tan pequeño. La mayoría de estos roasters se distinguen por tostar de manera artesanal y algunos de ellos tienen sus propios coffee shops. Algunos de los más populares son Stumptown Coffee Roasters, Coava, Water Avenue Coffee Roasters y Heart.

2. LA MARZOCCO

image

Esta es una de la lista de las marcas de máquinas de espresso que he visto en Portland y las cantidades aproximadas:

Rancilio: 1

Synesso: 2

Nuova Simonelli: 1

Dalla Corte: 1

La Marzocco: ∞

Antes de visitar Portland por primera vez tenía la impresión de que iba a encontrarme con montones de máquinas espresso marcas Synesso y Slayer, ambas creadas en Seattle (vi muchas de ellas en Australia). Pero me llevé una gran sorpresa cuando en casi todos los coffee shops de Portland usan La Marzocco. Portland se distingue por consumir lo local pero en esta ocasión decidieron irse con los italianos (aunque tienen sede también en Seattle). Hay muchas modelo Linea, algunas Strada, y tres Mistral (solo fueron creadas 86). Es mi primera vez trabajando con una La Marzocco a tiempo completo y puedo entender por qué es la favorita.

3. SHOTS DE ESPRESSO DOBLES Y MÁS CORTOS

 

En Portland la definición de que un espresso es 1 onza de café extraída entre 20 a 30 segundos no está escrita en piedra.  Hay muchos lugares que sirven espressos doble shots que en algunas ocasiones llegan a ser ristrettos. Coava, por ejemplo, sirve espressos dobles que llegan a ser poco más de media onza de líquido. No quiero decir que lo que me enseñaron hace años está incorrecto y que lo que hacen en Portland es lo correcto. Más bien quiero hacer énfasis en que no debemos limitar el espresso a un margen de par de segundos y dos o tres mililitros. Esto me ha volado la cabeza y me ha enseñado que debo tratar y ajustar cada café individualmente de acuerdo a sus características y nivel de tueste.

4. DISEÑOS DE LOS CAFÉS

 

A mi me encantan los lugares que se nota que pasaron el trabajo en diseñarlos (no necesariamente que gastaron mucho) o que contrataron a un profesional. En Portland hicieron la asignación. Hay coffee shops diseñados para todos los gustos, desde diseños minimalistas hasta counters con maderas con nombres difíciles de pronunciar. Son muchos los shops que además de tener buen café, te ofrecen una buena experiencia y un espacio acogedor. Mis diseños favoritos son los de: Good Coffee, Barista, Heart, Dapper and Wise y Case Study.

5. HAY ESPACIO PARA MÁS COFFEE SHOPS Y ROASTERS

Mapa de roasters en Portland 
En Portland no hay casi cadenas de fast foods y las cervezas comerciales no tienen ni un minuto de break. Esto se debe al gran apoyo de los ciudadanos a los productos y empresas locales. Así mismo pasa con el specialty coffee. Cada mes son más los coffee shops que abren o las personas que empiezan a tostar en un recoveco buscando un espacio dentro de la industria. Cuando ofreces consistentemente un producto de calidad en un ambiente agradable y hospitalario, el cliente va a apoyarte antes que a la cadena.

Te recomiendo que si eres barista o seguidor de la cultura del café, visites Portland aunque sea por una semana para que goces y te hartes de buen café.

Pronto posteo la segunda parte de la entrada.

Advertisements

One thought on “5 Curiosidades de la Cultura del Café de Portland, Oregon

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s