Barista en el Hogar – Parte 2

Me imagino que si estás leyendo esta entrada ya haz decidido hacer un “upgrade”, no solo a tu equipo casero de hacer café, sino también a tu paciencia. Una vez decides involucrarte en el proceso de hacer una gran taza de café, debes tener en cuenta que primero, las primeras tazas no van a ser las mejores y  segundo, que vas a cometer muchos errores. Este va a ser un proceso largo y tedioso, pero a la misma vez gratificante. Soy creyente de que los errores (en la vida y el barismo) nos llevan a mejorar y crecer.

Míralo de esta forma: si el café que compraste es catalogado Specialty Coffee, este es un café que fue procesado artesanalmente desde que fue recogido hasta que llegó al empaque que tienes en tu alacena, y además ha sido catado y evaluado por expertos. Esto quiere decir que ahora que haz decidido mejorar la manera en que cuelas café, estás honrando toda la cadena con tu proceso artesanal desde tu cocina u oficina. (Nota: no porque sea “café 100% puertorriqueño” quiere decir que es Specialty Coffee).

Como dije en la entrada anterior, no es necesario gastar mucho dinero para equipar tu cocina con el equipo necesario para colar café. Estos son los instrumentos básicos para comenzar:

1. Molinos

Los molinos manuales son mucho más económicos que los eléctricos y son una buena inversión si tu presupuesto es limitado. Estos dos que les presento son burr y pueden ajustarse para moler desde espresso (fino) hasta French press (grueso). Ya que son pequeños, se pueden llevar a cualquier lugar. Yo una vez llevé uno a un picnic familiar y después de que se burlaron de mi por “nerd”, todo el mundo estaba mascando al ver cómo funcionaba. Tienes que tener en cuenta que vas a estar de 3 a 5 minutos dándole vueltas a la manigueta (de acuerdo a cuán abultados sean tus biceps).

Porlex JP 30– $42.50 en Amazon


Hario Skerton – $26.95 en Amazon


Si decides comprar uno eléctrico, asegúrate de que no sea de cuchillas (un Magic Bullet disfrazado de molino bonito) sino que sea burr. El Virtuoso es muy recomendado porque es consistente y no se calienta cuando se usa mucho.

Baratza Virtuoso – $224.42 en Amazon

2. Balanzas

No creas que esto es a ojo. Tenemos que pesar el café que vamos a moler (en gramos), la cantidad de agua que vamos a utilizar y el café que vamos a extraer. Tenemos que usar la balanza porque queremos ser certeros y consistentes en nuestras extracciones del café. No queremos sobre extraer ni sub extraer en la colada. Más adelante hablaré sobre ese tema en otra entrada.

No tienes que utilizar las balanzas que te presento abajo. Estas son dos de las más populares. Puedes usar cualquier balanza que pese hasta un décimo de un gramo.

Hario – $39.23 en Amazon


Jennings CJ 4000 – $26.48 en Amazon


3. Instrumentos para extraer café

Estos son mis tres métodos favoritos y en próximas entradas les escribiré lo particular de cada uno. Es esencial que le preguntes a quien te vende el café cuál método te recomienda usar para colarlo. También debes crear recetas para cada método y dependiendo del café. Me refiero a cuánto café (en gramos)  y agua vas a utilizar para cada colada.

Hario V60 – $16.16 en Amazon


Aeropress – $29.95 en Amazon


French Press – $8.99 a $39.00 en Amazon


4. Kettles

Esto es lo último que debes comprar si te sobran par de pesos. Los kettles ayudan mucho a mantener un flujo de agua consistente mientras se realiza la colada. Esto ayuda a que la colada se haga de manera uniforme y la extracción sea pareja.

Hario Buono Coffee Drip Kettle – $36.70 en Amazon


Aunque uses toda esta información para chulear o echártelas cada vez que tengas una fiesta familiar y quieras mostrar todo tu arsenal de equipo cafetero, debes entender que con cada mejora que hagas en tu equipo y conocimiento, es una mejora que haces al sabor de tu taza de café.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s