Barista en el Hogar

Por Abner J. Roldán

La mayoría de nosotros tenemos la rutina de colarnos café cada mañana antes de salir al trabajo o a hacer diligencias. Abrimos el gabinete y sacamos la bolsa de café y apreciamos el rico olor de su interior. Luego le echamos agua a la cafetera y echamos el café en el filtro de papel. Como último, presionamos el botón de “on” y nos vamos a bañar, vestir o cualquier otra cosa que nos falte por hacer.Cuando regresamos a la cocina ya el café está listo. Echamos un poco en una taza y le damos el primer sorbo luego de echarle leche y varias cucharaditas de azúcar. El primer sorbo no pasa la prueba y le echamos dos o tres cucharaditas más de azucar. No entendemos por qué el café que acabamos de comprar en nuestro coffee shop favorito o en la góndola del supermercado nos queda tan malo.

Cada día somos más las personas que ya no solamente tomamos café para evitar el dolor de cabeza mañanero o para sentirnos despiertos luego del almuerzo, sino que buscamos que el café que nos colamos tenga buen sabor. Buscamos que la experiencia sea placentera. Pero el único problema es que pensamos que somos incapaces de preparararnos un café con buen sabor porque creemos que tenemos que equipar nuestras cocinas con equipos costosos que están fuera de nuestro poder adquisitivo. En realidad, no todos podemos tener una máquina de café espresso en nuestro hogar y para colar café con métodos alternos de extracción, como el chemex, French press, la greca o el aeropress, no hace falta invertir mucho dinero.

Es posible ser un barista en nuestro hogar. Es un proceso largo de aprendizaje, pero la mejor motivación que podemos tener es el notar que hemos progresado con mejores tazas de café cada día. Creo que el sacrificio y el tiempo que saquemos cada mañana para envolvernos en el proceso brindarán experiencias cafeteras gratificantes.

Estos son mis consejos para que poco a poco te conviertas en un barista en tu hogar:

1. Desconecta la cafetera automática que tienes en la cocina. Hablo de las que usan un filtro de papel o metal en la parte superior y les echas agua en la parte de atrás y solo requieren que presiones el botón de encendido. ¿Por qué no son buenas? La mayoría de estas máquinas automáticas caseras no tienen la capacidad de resaltar las características de un gran café porque ellas no logran obtener una temperatura del agua adecuada y además logran una extracción del café no uniforme. Para lograr que el agua que utilizarás para colar el café tenga una temperatura adecuada, y que la extracción sea uniforme en todas las partículas de café, tienes que envolverte y ser parte del proceso.

2. Compra café recién tostado directamente a fincas que procesan café de manera artesanal o en coffee shops que vendan granos de estas fincas. Conoce cómo fue procesado el café que estás comprando. No temas preguntarle al barista, o a quien te esté vendiendo el café, información de lo que estás comprando. El café que compres debe tener fecha de cuándo fue tostado y no fecha de expiración.

3. No compres café en exceso. Compra lo suficiente para dos semanas y guárdalo en un envase que selle bien. No necesitas meterlo en el freezer o nevera. Guárdalo en un lugar que no tenga contacto directo con la luz y en un envase donde no le entre aire.

4. Equipa tu cocina con alguno de los métodos alternos de extracción como los French press, chemex, aeropress, V60, etc. Los puedes conseguir en algunos coffee shops locales e incluso algunos de estos coffee shops pueden colarte café usando varios de estos métodos. Pregúntale a los baristas cuáles te recomiendan según los que tengan a su disposición.

5. Equípate con un molino de café. Si no tienes uno, puedes comprar el café ya molido, pero lo ideal es que compres el café en grano y muelas solamente la cantidad que vas a utilizar durante cada colada. Compra un molino que sea burr y no de cuchillas. Los molinos burr, a diferencia de los de cuchilla, muelen los granos de manera uniforme y no sobre calientan el café mientras muelen. Yo utilizo un molino burr manual en mi hogar. Estos molinos cuestan entre $40.00 a $60.00. Los molinos eléctricos caseros cuestan entre $100.00 a $200.00.

6. Usa una balanza que pese gramos. Esto ayudará a que seas consistente en tus extracciones. No somos consistentes cuando colamos café “a ojo”, y una balanza te ayudará a utilizar de manera eficiente los equipos que vayas adquiriendo.

7. Mantén todos tus equipos e instrumentos siempre limpios. Límpialos luego de cada vez que los uses para evitar su deterioro y malos sabores en las siguientes coladas de café.

8. Proponte aprender cada día algo nuevo sobre el café. Hay muchos libros, blogs, revistas, foros, podcasts, etc. que pueden ayudarte en tu aprendizaje sobre el café. Envuélvete en los eventos que se llevan a cabo durante el año en nuestra industria cafetalera como los recogidos de café, competencias de baristas, eventos de catación, etc. Hay mucho por hacer y por aprender y mucho café por tomar.

En la próxima entrada voy a enlistar varios productos para colar café en tu hogar y dónde conseguirlos.

Imágenes de Blue Bottle y Bon Appetit

Advertisements

11 thoughts on “Barista en el Hogar

  1. Saludos , tremendo Post . Te pregunto cual seria el mejor Grinder manual para cafetera expresso, ya que veo esos grinder manuales no se puede calibrar el molido. Recomiendas alguno?

    Like

      1. Gracias , ahora entiendo , acabo de ver el Hairo mini también lo tiene y llevaba hace tiempo echándole el ojo y nunca veía eso si se podia ajustas ,creo q voy comprarme el Hairo mini 😀
        thank u again y exito en este invneto

        Like

  2. Sip, tengo una Barista en mí… Comprè una cafeterita expreso econòmica hasta q pueda obtener una de mejor calidad, claro que quisiera una Rancilio pero por ahora no puedo.. Asi que con mi DeLonghi me lo preparo. Le hago una ceremonia; limpio la cafetera antes y despues de cada uso (cuelo el agua sola). Con mi cafè preferido 100% PR y arabic. Dejo que cuele las primeras dos-2.5 onzas y ya, si tengo q colar de nuevo lo hago, pero nada q me moleste mas q tomar cafè quemado.. Mi taza tibia pues la dejo arriba de la cafetera para q se caliente un poco, echo azucar, cafè y la leche calentada con el steamer, que no hace una mega espuma pero me da para hacer una carita alegre, y a disfrutar mi tacita de cafè ☕️… Como unos 10 mins que no me pueden interrumpir 😎
    Tomarè en consideraciòn lo del molinito y comprar el grano entero 😋
    Gracias por las recomendaciones.

    Like

  3. Hola Abner y felicidades por todo tu éxito y por este Blog. Recientemente adquirí un turkish pot, alguna recomedación que tipo de café usar para esta variación y cuán molido (igual o más fino que el espreso?

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s